El 12 de octubre de 2016, tuvo lugar la celebración de los 10 años de la firma de abogados Arámburu, Saldívar y Vázquez S.C, cuya especialidad es el Derecho Procesal Constitucional. Destacados juristas, abogados, familiares y amigos de los integrantes del despacho, se dieron cita en el Piso 51 de la Torre Mayor para acompañar a los socios de la firma a la presentación del libro titulado “Diez años de alto litigio constitucional en México”.
El libro da cuenta del quehacer jurídico que Antonio Arámburu Mejía, Claudia Saldívar Hernández y Loretta Vázquez Ortíz y su equipo de abogados han desplegado a lo largo de una década, con un estándar encomiable de éxito, en el que la mayoría de sus asuntos han culminado con un pronunciamiento a favor por parte de los tribunales de la Federación y varios de ellos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los socios de la firma seleccionaron algunos casos que fueron escogidos después de un amplio debate entre ellos, ante la imposibilidad de publicar todos los que han atendido.
En cada texto se estableció una primera parte relatada a la manera de anecdotario, donde se dieron algunos permisos literarios para expresar cómo vivieron tales experiencias; es decir, desde el punto de vista humano. La segunda sección de cada uno refiere las aportaciones jurídicas que, desde su punto de vista, se han generado.
“…el libro de Arámburu, Saldívar y Vázquez es de gran interés. Se nos muestra -tomo prestado el título del célebre libro de Allen -Law in the Making- a la producción del derecho y a la contribución a su desarrollo, por parte de litigantes concretos, con clientes reales y soluciones logradas. Reseñar aquí los casos o dar cuenta de ellos sería indebido. En el mejor de los casos, caricaturizaría lo que ellos afanosamente han querido contar; en el peor inhibiría su parte más importante que es el adentramiento en los modos de hacer, en los oficios y en las artesanías, de un segmento relevante de la profesión.”
José Ramón Cossío Díaz.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la destacada participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, del comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, del abogado y fundador de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzalez, de dos destacados abogados postulantes como lo son José Antonio González Fernandez y Eduardo Gallástegui Armella y otras personalidades del mundo jurídico, se presentó la obra, escrita a seis manos, por lo socios de la firma, intitulada: Diez Años de Alto Litigio Constitucional en México.
La presentación se inició con unas palabras del socio fundador, en las que destacó que el gran reto del despacho en diez años, ha sido “mantener el perfil del despacho dedicado exclusivamente al juicio de amparo”. Explicó que llevaron a cabo la publicación del libro, para dejar un testimonio de agradecimiento a las personas que han sido parte de esa década de satisfacciones, en la que “ha sido un privilegio litigar en exclusiva ante los tribunales federales y en especial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En su discurso se refirió también a la gran calidad jurídica y humana de las socias del despacho y de los abogados que integran la firma. Agradeció el apoyo de sus respectivas familias y la presencia de los presentadores, que según dijo, “son grandes juristas y grandes mexicanos que no requieren presentación”.
Posteriormente los presentadores del libro intervinieron en el siguiente orden: Eduardo Gallástegui Armella (Descargar palabras), José de Jesús Orozco Henríquez (Descargar presentación), Claudio X González (Descargar preliminar), José Antonio González Fernández (Descargar palabras) y por último José Ramón Cossío Díaz (Descargar prólogo).
Para cerrar el acto formal de presentación del libro, la socia senior, Claudia Saldívar, manifestó ante la audiencia que en la vida es importante coincidir en tiempo y espacio con buenos seres humanos, en tal sentido Arámburu, Saldìvar y Vázquez, es una comunidad formada por personas preparadas en los servicios que prestan en materia de amparo y defensa de los derechos humanos, personas con valores y con metas en común lo cual permite un trabajo en equipo que genera el desarrollo de las habilidades de cada uno de sus integrantes
Resaltó que Arámburu, Saldívar y Vázquez ha llegado a estos primeros diez años, como resultado del trabajo no solo de una persona, sino de un equipo conformado por personas íntegras, trabajadoras por el bien común, inteligentes, pero sobre todo buenos seres humanos que han tenido como finalidad luchar por los intereses de sus clientes y de sus causas, que incluso con muchos de ellos han logrado no solo una relación profesional sino de amistad.